Sigueme!
Sigueme!
Home » » ¿Buscas información sobre cómo empezar un huerto urbano?

¿Buscas información sobre cómo empezar un huerto urbano?

Written By . on domingo, 19 de mayo de 2013 | 12:32


Seguramente como yo estas buscando esta información por que comenzaste con tu pequeño huerto o quieres comenzar asi que vamos juntos de la mano en ese hermoso camino del huerto en casa. Yo hago este blog no por que sepa mucho, sino por que estoy comenzando y de esta manera puedo reunir en un solo lugar la información que voy poniendo en practica poco a poco. Creo que estás en el lugar correcto para ello, ya que en este mensaje se han recopilado la información basica para que alguien como nosotros, con conocimientos muy básicos (o nulos) sobre agricultura pueda iniciarse en el cultivo de hortalizas en casa.


  • Consejos básicos para empezar un huerto urbano
Todos tenemos nuestra historia sobre cómo llegamos a plantearnos cultivar hortalizas en macetas. En mi caso fue paseando por un pequeño espacio en una calle donde las paisanas venden sus verduras y frutas totalmente organicas y viendo el aguacate, la cebollita, el cilantro, la flor de calabaza pensé: ¿Y porqué no probamos nosotros?

El problema empieza cuando te preguntas si con esa maceta que tienes pensada tendrá suficiente ó si tienes que abonarlas como a seguramente abras escuchado por ahi...

Afortunadamente di en youtube con algunos videos que me ayudaron a ir entendiendo, y proximamente ire publicando esos videos aqui mismo.

TODO ES POSIBLE SI UNO QUIERE.


  • Requisitos de luz de las hortalizas
Distribución de las plantas según su requerimiento de luz
SOL
Ajo, brócoli, calabacín, alcachofa, cebolla, pepino, fresa, judía, melón, zanahoria, pimiento, sandía, tomate, berenjena, perejil, hinojo, espliego, romero, salvia, albahaca, mejorana.
SOMBRA PARCIAL
Escarola, guisantes, habas, patatas, puerros, melisa, orégano, menta.
SOMBRA
Acelga, apio, col, coles de Bruselas, coliflor, espinaca, lechuga, nabo, puerro, rábano
  • Cada cuánto hay que regar el huerto
Una de las dudas más habituales cuando se empieza, es cada cuánto debemos regar las hortalizas de nuestros huertos urbanos.
Y la respuesta es fácil: cada cuando lo necesite.
Sí, ya sé que da mucha rabia una respuesta como esta. Es como cuando en una receta de cocina te dice: “poner tanta harina como acepte la masa”. Te quedas con cara de tonto y te preguntas: “Si, si, ¿pero eso son 100 gramos o 10 kg???”
Con nuestras plantas debemos aprender a identificar varias cosas, y una de ellas es cada cuánto nuestras plantas necesitan agua. Ahora que (en principio) las tenemos en semilleros, con una regada ligera diaria, hay suficiente. De hecho, yo aún las riego con atomizador y ya veran como me han crecido cuando suba las fotos. Yo compre muchos atomizadores con el paso del tiempo hasta que encontré unos buenísimos.
Cuando las pasamos a las macetas es cuando es ideal tener el riego gota a gota instalado. Yo encontré un esquema para hacer un gotero por medio de la condensación y creo que es el que voy a implementar, aunque como yo tengo relativamente cerquita mis plantitas entonces cada vez que paso por ahi les doy una rociada. Es mejor utilizar macetas de plástico porque se evapora menos el agua y si se puede poner algun tipo de acolchado para evitar la evaporación, mejor que mejor, aunque en mi caso ocupo ponerlas en madera, asi se mantienen siempre húmedas las bases. 
Debemos tener en cuenta también que si regamos por la noche o temprano por la mañana, el agua no se evapora tanto como a mediodía.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Like us on Facebook
Recommend us on Google Plus
Subscribe me on RSS